Los autores del estudio –’III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España‘– no dudan en afirmar, de hecho, que “se consolida el papel de las redes sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores, y como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los candidatos”. En concreto, para Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, “las compañías que no tienen presencia en Internet cuentan con un gran talón de Aquiles en su estrategia corporativa”. “Las empresas que aún creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas porque, quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios”, añade por su parte Iria Vázquez-Palacios.
En cualquier caso, a pesar del auge del mundo del social media, lo cierto es que, como avanzábamos, los portales de empleo se mantienen, al menos según este estudio, como la primera opción a la que acuden los candidatos que buscan empleo de forma activa: casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 25% los consulta ocasionalmente. La segunda opción son los contactos personales y la tercera las redes sociales que, por otro lado, son consultadas por el 82% de los encuestados.
Linkedin, la red social por excelencia para ofrecer y buscar trabajo
¿Cuáles son las redes sociales más consultadas para buscar un empleo o un candidato? Aunque las que más usuarios activos tienen según el informe que nos ocupa son, por este orden, Facebook (88% de encuestados), YouTube (76%), LinkedIn (70%) y Twitter (54%), la plataforma considerada como la mejor, de largo, para encontrar empleo es Linkedin (casi el 80% de aceptación entre los candidatos), seguida, a gran distancia, por Facebook (46%) y Twitter (37%). LinkedIn es también la red social preferida por los encuestados para comunicar que se encuentran en búsqueda activa de empleo (64%).
Además, es la plataforma social más consultada por los profesionales de recursos humanos (78%), seguida de Facebook (67%) y Twitter (41%). Unos profesionales, por cierto, que cada vez valoran más que un candidato sea activo en las redes sociales. Claro que esto no quiere decir que éstas no sirvan, por otro lado, para descartar posibles candidatos: un 33% de las empresas asegura haber rechazado a algún candidato por no saber usar correctamente estas herramientas.