lunes, 6 de abril de 2015

Google, en negociaciones para revolucionar el mercado móvil

La intromisión de Google en el negocio de la banda ancha fija en EEUU empieza a materializarse. Ya desde 2014 se escuchaban rumores, pero no ha sido hasta ahora cuando empieza a ser una realidad. Según las primeras noticias que nos llegaban al respecto, Google comenzaría a dar servicio a los móviles como un OMV, un Operador Móvil Virtual, que utilizaría la red de otras operadoras.
El diario The Telegraph, ha aportado más novedades, y es que Google parece haber entrado en negociaciones con Hutchison Whampoa, la propietaria de la operadora móvil Three. ¿El objetivo? Ofrecer una tarifa que incluya los mismos precios en llamadas y tráfico de datos. La mayor implicación de estas negociaciones pasaría por la eliminación del roaming, ya que se eliminarían los recargos debido al uso de la misma tarifa en el extranjero.

Este acuerdo permitirá a Google Nova, como se le ha denominado al proyecto, no sólo entrar en este negocio, sino también empezar una revolución en el mercado móvil de Estados Unidos. Google crearía una red global que soportaría los mismos costes tanto para llamadas, mensajes y datos, sin importan dónde se localice el usuario. 
La ventaja que ofrece la operadora de Hong Kong es que cuenta con participantes en varios países, entre ellos Italia, Irlanda y Reino Unido. Sin embargo, el acuerdo de Google no planea cruzar el charco hasta Europa, de momento las negociaciones sólo se centrarían en la eliminación del roaming para clientes estadounidenses.

viernes, 27 de marzo de 2015

Tim Cook donará la gran mayoría de su fortuna

Que Tim Cook es una persona muy solidaria, ya lo sabíamos. Cuando se conoció el cáncer de Steve Jobs, Tim Cook le ofreció parte de su órgano para intentar salvar su vida. Pero lo que hoy nos trae la revista Fortune es uno de los bombazos del año.



Tim Cook ha afirmado a la revista Fortune que planea donar toda su fortuna para causas filantrópicas, sin concretar a qué proyectos o instituciones va a destinar su dinero. La única parte que se reserva el CEO de Apple la destinará a pagar la universidad de su sobrino, un total del 10%.

En palabras del propio Cook "Uno quiere ser la piedra en el lago que genere una onda expansiva de cambio". Se calcula que la cifra que ha atesorado Tim Cook se acerca a los 800 millones de dólares, de los cuales, 665 pertenecen a las acciones de Apple.


Multimillonarios como el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates, se han comprometido también a donar el grueso de su fortuna a su muerte.

jueves, 26 de marzo de 2015

Facebook pretende revolucionarlo todo

Hoy es noticia en todas las redes sociales, Facebook ha anunciado cambios importantes para su plataforma en el F8 Developer Conference. Aunque es un evento enfocado a desarrolladores, se han anunciado importantes herramientas orientadas al usuario final.


Las principales novedades son:

Facebook Messenger

Para poder mandar mensajes privados en Facebook es necesario contar con Messenger, que ahora contará con una plataforma propia. Cualquier persona podrá desarrollar aplicaciones específicas para ella, y darle el uso que quiera, por ejemplo, una app que permita enviar sonidos, diseñar tus propios emojis, etc. Todo sin salir de la plataforma de Facebook.

Otra nueva funcionalidad de la plataforma se enfoca hacia los negocios. Un contacto directo con tus marcas favoritas, con las que puedes interactuar de forma muy directa. Esto abre un nuevo camino hacia el marketing digital, que deberán volver a planificar su estrategia en esta red social. Podrás escribir mensajes, preguntar dudas y recibir actualizaciones de las compañías que utilicen el sistema.

Incluso, permite integrar todas las acciones con el cliente en la plataforma de tal forma que no tengamos que ir directamente a la página de la compañía para ver el estado de nuestros pedidos, las actuallizaciones sobre el mismo o incluso hacer modificaciones. Es la compañía la que te manda estos avisos a Facebook.

Vídeos en 360º

Tu timeline podrá contener vídeos en 360º. Ya no vale solo con fotografías, vídeos o simples comentarios, ahora los vídeos deben ser interactivos, donde el usuario determina lo que quiere ver, pudiendo girar la cámara a su gusto. Además, podrán visualizarse con las Oculus Rift.

El alojamiento de los vídeos, al igual que ofrecen otras plataformas como YouTube o Vimeo, será otras de los cambios que introduzca Facebook, facilitando un código embeded para llevarlo de la red social a allá donde tú quieras.

Mundo IoT

El Internet de las Cosas (Internet of Things) es otro de los objetivos de la compañía de Zuckerberg. Han anunciado un kit de desarrollo para Parse, la plataforma de desarrollo para móviles. El objetivo es integrar dicha plataforma con sensores inteligentes, de tal manera, que con unas líneas de código, se puedan crear aplicaciones para el control de dispositivos. Toda una serie de datos que pueden fluir entre aplicaciones y darles el uso que mejor te parezca, por ejemplo, saber si se ha abierto la puerta de tu casa a través de una notificación de Facebook.

viernes, 20 de marzo de 2015

No todo es tan bonito como lo pintan: Google presiona a su competencia

Mira este artículo de Xataka.

Durante año y medio, la Federal Trade Commission (FTC) estadounidense estuvo investigando las prácticas de Google para decidir si efectivamente estaba abusando de su posición dominante en el mercado. En 2013 se cerró el caso y se decidió no tomar ninguna medida contra el buscador, al considerar dicho organismo que no habían cometido malas prácticas. ¿El problema? Que no fue del todo así.


Ahora se ha filtrado un informe interno de la FTC que, en sus más de 160 páginas, detalla cómo la compañía que ahora dirige Larry Page sí que alteró los resultados de su buscador para promocionar de forma artificial sus propios servicios por delante de los de la competencia, incluso en los casos donde la información de terceros era más relevante que la suya propia.

Según el documento, inicialmente Google elaboró una lista con varios sitios web de compras y comparadores de precios (que rivalizaban con su Google Product Search) y los retiró de los diez primeros resultados. Esto no gustó a los usuarios y comenzaron a recibir feedback negativo, por lo que diseñaron entonces un algoritmo que hacía lo mismo, pero que no hundía tanto a su competencia en los resultados. De nuevo, según el informe, el experimento falló.

Según la FTC, Google dejó fuera de los primeros resultados a su competencia y puso en las primeras posiciones sus servicios, todo ello de forma artificial

¿Por qué? Porque Google, y como ellos mismos eran conscientes, estaba dando mayor protagonismo a enlaces de mala calidad (en ocasiones incluso hasta rotos) que a las páginas más completas de su competencia. Esto, junto a numerosos experimentos adicionales con el mismo fin (dar visibilidad a sus resultados frente al resto, perjudicando a la competencia) tuvo lugar durante 2006 y 2007.

Según varios ejemplos que cita la FTC, esto se traducía en que, por ejemplo, si buscabas un vuelo Google te devolvía en primer lugar los resultados de su propio comparador, aunque en realidad los de la competencia ofrecían más opciones y eran los que al final se llevaban más clicks por parte de los usuarios. Lo mismo con Yelp y Google Local: aunque Yelp fuera el resultado más completo, Google daba prioridad a Google Local.

¿Chantaje a la competencia?

Otra de las malas prácticas de la que se quejaba la FTC es de cómo Google utilizaba contenido de otros servicios para que los suyos propios consiguieran mejores contenidos en el ranking y más actividad por parte de los usuarios. ¿Que su Product Search no mostraba productos relevantes? Entonces Google iba a Amazon y copiaba sus listas de los más vendidos del momento, algunas reviews y hasta las puntuaciones de algunos productos. ¿Que sus fichas de Google Local estaban muy vacías? Entonces recurrían a Yelp y Tripadvisor para nutrirlas de contenido.

Google copió contenido de terceros para sus propios servicios y, si estos se quejaban, les amenazaba con sacarlos de la búsqueda según la FTC

¿Y si los competidores se quejaban? Entonces Google, de nuevo todo según el informe de la FTC, amenazaba con eliminarlos directamente de la búsqueda. "Está claro que la amenaza de Google estaba destinada a producir, y terminó siendo así, el efecto deseado, que era obligar a Yelp y a Tripadvisor a recular. La compañía también mandaba así un mensaje en el que decía que usaría todo el poder de su monopolio sobre las búsquedas para extraer los frutos de las innovaciones de los rivales", aseguraban en una parte del documento.
El informe que la FTC no quería que vieras

La conclusión del informe filtrado es rotunda: "La conducta de Google ha provocado (y provocará) un daño real a los consumidores y a la innovación en el mercado online de la búsqueda y los anuncios". Pero éste y sus más de 160 páginas de investigación no fueron suficientes para convencer a la FTC de abrir un proceso legal contra Google. En 2013, los miembros con voto de la FTC se mostraron de acuerdo a cerrar el caso sin sanciones de ningún tipo.

La FTC publicó por error el informe, según ellos mismos confirman

¿Por qué sale ahora la noticia? Porque la FTC hizo público, por error, el documento. Después de que el diario Wall Street Journal consiguiera acceso a él, desde la FTC exigieron que se les devolviera el mismo, pero el periódico se negó. En este apartado del mismo podéis acceder a varios fragmentos de dicho informe, aunque por ahora no se ha publicado en su totalidad.

Aunque la FTC al final decidió no seguir adelante, recordemos que un caso similar todavía está por decidirse en Europa. Aunque en un principio parecía que el gigante buscador iba a librarse como en Estados Unidos, la Comisión Europea ha decidido estudiar más a fondo el caso. Desde el Parlamento Europeo piden medidas importantes que ayuden a mitigar el poder de Google y su monopolio en la búsqueda de contenidos.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Vueling, la primera aerolínea en Europa que ofrecerá Internet a alta velocidad en vuelo

Ya era hora que las compañías de aerolíneas se dignaran a impulsar esta propuesta. El miedo a que se caiga el avión está más que superado. Os dejamos con una noticia del blog TicBeat

Navegar por Internet en pleno vuelo es uno de los servicios que más ha tardado en llegar a las aerolíneas. Desde que la legislación europea permite el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo (desde enero de 2014) ya ofrecen servicios de conexión algunas de ellas (Iberia es un ejemplo) pero hasta ahora era una prestación ligada a los pasajeros de business o por la que había que pagar un precio muy elevado. Además, la velocidad de navegación que consiguen los usuarios deja mucho que desear, haciéndoles rememorar los primeros tiempos de la Red de redes. Con todo esto quiere romper Vueling, la aerolínea low cost perteneciente al grupo IAG (al que pertenece también la propia Iberia), que acaba de presentar el primer avión en el que ofrecerá Internet a alta velocidad en Europa.

Se trata de un Airbus A320 en el que se ha instalado un sistema de mano de Telefónica que permite acceder a la tecnología del satélite de alto rendimiento (HTS) KA-SAT de Eutelsat que, explica María Cardenal, responsable de Desarrollo de Producto de Vueling a TICbeat, “permitirá a los pasajeros alcanzar una velocidad de descarga de 20 megabytes por segundo, frente a los 2 megabytes por segundo como máximo que se consiguen con la tecnología satelital tradicional que utilizan las aerolíneas que ya ofrecen acceso a la Red”.



Enrique Macho, responsable de la unidad de Servicios Satélite de Telefónica; María Cardenal, responsable de Desarrollo de Producto de Vueling; y Marc Espuga, manager de Ingeniería de Vueling, en la presentación del proyecto.

Cardenal explica que mientras que la tecnología satelital tradicional que se usa mayormente en el mercado tiene un mayor radio de alcance y permite el acceso a Internet en vuelos transoceánicos –frente al KA-SAT de Eutelsat que tiene cobertura europea–, tiene como hándicap un escaso ancho de banda. “Cuando en Vueling nos planteamos dar el servicio de Internet a bordo estuvimos analizando la opción más idónea para nosotros, ya que este tipo de proyectos son complicados para una empresa low cost. Teníamos que buscar una tecnología que tuviera sentido económicamente y que estuviera a la altura de las expectativas de nuestros pasajeros”, afirma.

Y es ahí cuando apareció la posibilidad de utilizar la misma tecnología satelital de alto rendimiento que ya había probado Jetblue, una aerolínea con base en Nueva York. “Jetblue fue la primera aerolínea del mundo que probó la conexión a través de un satélite de alto rendimiento y Vueling es la primera que lo ha hecho en Europa”, afirma Cardenal.

Las ‘tripas’ del sistema

Para acceder a la tecnología de conexión satelital de alto rendimiento el equipo de Vueling ha tenido que desarrollar un complejo sistema con la ayuda de Telefónica.

“Teníamos claro que necesitábamos un socio del mundo telco para asegurarnos que la conectividad que íbamos a proporcionar tenía las mejores garantías”, señala Cardenal. “Ha sido preciso realizar diversos proyectos, con gran complejidad, para instalar el hardware preciso en este avión en concreto. Ha habido que trabajar también para que los sistemas no interfirieran con la biónica de la aeronave. Ha sido un proceso complicado, que ha durado unos nueve meses y en el que hemos trabajado muchas personas de Vueling y Telefónica”, asegura la portavoz.

“Lo importante del proyecto –afirma por su parte Enrique Macho, responsable de la Unidad de Servicios por Satélite de Telefónica Global Services– es haber logrado integrar por primera vez la tecnología de un satélite de nueva generación (HTS) en un avión en el marco europeo”. El sistema, explica Macho, engloba una antena en la parte superior del avión que se comunica vía satélite con una estación central (telepuerto) que se conecta a Internet. En el interior del avión se encuentra un módem satelital y puntos de acceso wifi, así como tres unidades que se encargan de gestionar la biónica del equipo. “Por ejemplo, se activa el sistema cuando el avión alcanza los 3.000 pies de altitud”, indica.

El resultado es más que satisfactorio y la tecnología para que los pasajeros de Vueling puedan navegar a alta velocidad ya está instalada como prototipo en el primer Airbus A320 de su flota. “La tecnología estará instalada en cuatro aviones para poder hacer una prueba piloto definitiva antes de expandirla al resto de la flota”, apostilla Cardenal.

¿Cuándo se podrán hacer estas primeras pruebas en pleno vuelo? “Cuando obtengamos la aprobación pertinente de Aviación Civil Española, que esperamos que sea a finales de abril. Ya tenemos la aprobación de las autoridades europeas (EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea)”, revela Cardenal, quien espera que si todo el proceso se desarrolla en los tiempos esperados Vueling comercializará el servicio en mayo o junio de este año.
Objetivo: una conectividad en vuelo asequible

Aunque Vueling aún no tiene una oferta comercial concreta para este servicio, Cardenal adelanta que el objetivo de la aerolínea es que “la conectividad deje de ser algo exclusivo”. Por tanto, los precios serán “superasequibles”, “cualquiera podrá acceder a este servicio a un precio económico”, señala Cardenal.

Macho afirma por su parte que solo gracias a la actual tecnología de satélite de alta capacidad es posible ofrecer “mucha más velocidad de conexión a un precio más atractivo”. El responsable de Telefónica es consciente de las oportunidades que se le abren a su empresa con otras aerolíneas después de este proyecto, aunque, sentencia: “De momento estamos plenamente centrados en que el proyecto de Vueling sea todo un éxito; ya llegará luego más negocio”.

viernes, 13 de marzo de 2015

Lo que debes conocer sobre la integración Big Data

Las empresas ya están trabajando en cómo integrar el Big Data en sus negocios y también se está pensando en su aplicación en el entorno móvil. La tendencia en la actualidad es aprovechar al máximo el potencial que ofrece el entorno móvil.
Big Data

No sólo consiste en llevar datos a los dispositivos móviles, sino de conseguir una correcta integración teniendo en cuenta la usabilidad que el cliente hará de ello. Se debe crear una experiencia única, productiva y eficiente para poder explotar el potencial de nuestro negocio al máximo.

En el blog de Axpe Consulting hemos encontrado las cinco claves para que la aplicación del Big Data al entorno móvil sea un completo éxito:
  1. Las redes 4G permiten una cobertura excelente, tanto en voz como en datos, lo que hace posible una conexión continua con alta capacidad de proceso y almacenamiento. Además, hay que tener en cuenta que ahora los dispositivos de más de 6 pulgadas están sustituyendo a los portátiles.
  2. Es importante realizar un estudio previo sobre las condiciones de uso y las necesidades que requiere cada usuario dependiendo del entorno en el que desenvuelve su trabajo. Estas determinaran en qué condiciones debe darse la integración de datos.
  3. El “look and feel” trata de cambiar hábitos e inducir a un uso profesional incluso en entornos no laborales, a la hora de gestionar incidencias en periodos de guardia o de atender al cliente sin necesidad de estar físicamente en la oficina, pero si disponer de una aplicación que te acompaña en el tratamiento o gestión de una conversación.
  4. Las aplicaciones de Big Data tienen que sincronizarse con otras aplicaciones instaladas en el dispositivo de tal forma que exista una integración entre aplicaciones y no dar lugar a un exceso y solapamiento de las mismas.
  5. La interacción y la experiencia de usuario debe estar muy adaptada a la hora de diseñar las aplicaciones móviles que permitan la introducción de información de forma muy intuitiva, sencilla y rápida. Desde el plano de la visualización de los datos en el móvil es importante agregar o desagregar datos para una visualización creativa mucho más eficaz y atractiva.

lunes, 9 de marzo de 2015

Se buscan profesionales expertos en Linux


Si cuentas con un certificado en Linux, tienes más posibilidades de que te contraten que otros profesionales que carecen de ello. Hasta un 44% de los responsables de contratación entrevistados en el Linux Jobs Report 2015, que pronostica el futuro del mercado de trabajo del entorno Linux, afirma que son más propensos a contratar a un candidato con una certificación en Linux.



Saber cuáles son las últimas tendencias en este entorno es el principal objetivo de este estudio. Según los datos extraídos del mismo, asistiremos durante este año a un aumento en el desarrollo de nuevos sistemas, proyectos y productos basados en Linux, lo que requerirá de talentos que cuenten con habilidades demostrables en este sector, y sobre todo en áreas crecientes en el campo de las TIC, como los servicios en la nube.

Este aumento viene promovido por el incremento de las plataformas abiertas de nube y que requieren de profesionales con los conocimientos adecuados. Hasta un 42% de los responsables de contratación han indicado que la experiencia en OpenStack y CloudStack tendrá un impacto fundamental en sus decisiones de contratación. El 23% desvían la decisión final hacia la seguridad y el 19% buscan talento en Linux con habilidades de Redes definidas por software (SDN).

Los responsables de contratación también buscan validar la capacitación formal y las certificaciones para identificar potenciales candidatos en mayor medida. El Informe de empleo Linux 2015 también incluye datos acerca de los motivos por los cuales los empleadores están buscando talento en Linux ahora mismo, y cuáles son los principales incentivos para los profesionales de Linux, entre otras importantes averiguaciones.