miércoles, 15 de julio de 2015

Los puentes también pueden servir para generar energía renovable

Hay miles de programas que buscan adaptar las energías renovables a estructuras ya existentes, la mayoría de estas se basan en el uso de placas fotovoltáicas o en aerogeneradores. En este caso un gran proyecto busca aprovechar la corrientes de aire que pasan por debajo de los puentes de gran altura, muchos de ellos ubicados en zonas donde es complicada la instalación de otros sistemas de recolección de energía renovable.
Ingenieros de las Universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Kingston en Inglaterra han estado investigando el puente Juncal de Gran Canaria. A base de modelos y simulaciones han determinado que a un puente con estas características se les puede instalar aerogeneradores que aprovecharían las corrientes de aire para generar energía.
Hay dos posibles configuraciones, la primera equiparía las columnas del puente con 24 pequeñas turbinas, es la configuración perfecta ya que la instalación, mantenimiento y coste serían ideales, pero debido al bajo peso de los aerogeneradores no se obtendría energía suficiente para que sea viable.
La segunda opción trataría de instalar dos generadores de tamaño medio pero en este caso la instalación sería muy complicada y costosa pero se justificaría la obtención de energía. Ambos generadores serían capaces de generar hasta 500.000 vatios anualmente.
El mayor beneficio de este proyecto es que aprovecha una estructura ya existente por lo que reduciría mucho los costes. Pero la idea aún está en una fase primaria, por ahora solo está siendo estudiada pero quien sabe igual en el futuro veremos aerogenerados en los puentes.
Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario