lunes, 11 de mayo de 2015

Ericsson muerde la manzana

Ericsson se enfrenta al gigante de la manzana. En total han sido tres los países en los que ha presentado demandas por patente de producto. El litigio, que se extiende a Alemania, Reino Unido y Países Bajos, viene provocado por la tecnología que utiliza Apple y que Ericsson reclama como patente propia.

Según Ericsson, Apple se ha apropiado de la tecnología 2G y 4G, esencial para los estándares de industria. La demanda también cubre tecnología no estandarizada pero ligada al diseño de componentes semiconductores y las comunicaciones de redes inalámbricas.



En un principio Ericsson había ofrecido a Apple la posibilidad de entrar dentro de un acuerdo global que permitirían el uso de sus patentes, sin embargo Apple, que sigue utilizando esta tecnología, no ofreció ninguna respuesta a este acuerdo, lo que ha hecho enfadar a Ericsson. 

Las disputas por patentes que una compañía considera esenciales para los estándares de la industria son frecuentes en la industria de la telefonía móvil. Las compañías como Ericsson que declaran que sus patentes son esenciales para los estándares de la industria, tienen que licenciarlas en base a términos justos y no discriminatorios y con cuotas razonables.

La batalla entre ambas compañías ha avanzado a lo largo de dos años y no es la primera vez que el conflicto llega a los tribunales. Ericsson no ha hecho comentarios de cuanto espera recibir de Apple, excepto que será la misma tarifa que aplica a otras compañías.

Ericsson tuvo una disputa similar con Samsung en 2013, que fue llevada a un tribunal de los Estados Unidos y cerrada con un acuerdo entre las dos compañías en enero del año pasado. El pago inicial del acuerdo fue de unos 650 millones de dólares, afirmando Ericsson que el acuerdo le reportaría miles de millones en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario