miércoles, 18 de marzo de 2015

Vueling, la primera aerolínea en Europa que ofrecerá Internet a alta velocidad en vuelo

Ya era hora que las compañías de aerolíneas se dignaran a impulsar esta propuesta. El miedo a que se caiga el avión está más que superado. Os dejamos con una noticia del blog TicBeat

Navegar por Internet en pleno vuelo es uno de los servicios que más ha tardado en llegar a las aerolíneas. Desde que la legislación europea permite el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo (desde enero de 2014) ya ofrecen servicios de conexión algunas de ellas (Iberia es un ejemplo) pero hasta ahora era una prestación ligada a los pasajeros de business o por la que había que pagar un precio muy elevado. Además, la velocidad de navegación que consiguen los usuarios deja mucho que desear, haciéndoles rememorar los primeros tiempos de la Red de redes. Con todo esto quiere romper Vueling, la aerolínea low cost perteneciente al grupo IAG (al que pertenece también la propia Iberia), que acaba de presentar el primer avión en el que ofrecerá Internet a alta velocidad en Europa.

Se trata de un Airbus A320 en el que se ha instalado un sistema de mano de Telefónica que permite acceder a la tecnología del satélite de alto rendimiento (HTS) KA-SAT de Eutelsat que, explica María Cardenal, responsable de Desarrollo de Producto de Vueling a TICbeat, “permitirá a los pasajeros alcanzar una velocidad de descarga de 20 megabytes por segundo, frente a los 2 megabytes por segundo como máximo que se consiguen con la tecnología satelital tradicional que utilizan las aerolíneas que ya ofrecen acceso a la Red”.



Enrique Macho, responsable de la unidad de Servicios Satélite de Telefónica; María Cardenal, responsable de Desarrollo de Producto de Vueling; y Marc Espuga, manager de Ingeniería de Vueling, en la presentación del proyecto.

Cardenal explica que mientras que la tecnología satelital tradicional que se usa mayormente en el mercado tiene un mayor radio de alcance y permite el acceso a Internet en vuelos transoceánicos –frente al KA-SAT de Eutelsat que tiene cobertura europea–, tiene como hándicap un escaso ancho de banda. “Cuando en Vueling nos planteamos dar el servicio de Internet a bordo estuvimos analizando la opción más idónea para nosotros, ya que este tipo de proyectos son complicados para una empresa low cost. Teníamos que buscar una tecnología que tuviera sentido económicamente y que estuviera a la altura de las expectativas de nuestros pasajeros”, afirma.

Y es ahí cuando apareció la posibilidad de utilizar la misma tecnología satelital de alto rendimiento que ya había probado Jetblue, una aerolínea con base en Nueva York. “Jetblue fue la primera aerolínea del mundo que probó la conexión a través de un satélite de alto rendimiento y Vueling es la primera que lo ha hecho en Europa”, afirma Cardenal.

Las ‘tripas’ del sistema

Para acceder a la tecnología de conexión satelital de alto rendimiento el equipo de Vueling ha tenido que desarrollar un complejo sistema con la ayuda de Telefónica.

“Teníamos claro que necesitábamos un socio del mundo telco para asegurarnos que la conectividad que íbamos a proporcionar tenía las mejores garantías”, señala Cardenal. “Ha sido preciso realizar diversos proyectos, con gran complejidad, para instalar el hardware preciso en este avión en concreto. Ha habido que trabajar también para que los sistemas no interfirieran con la biónica de la aeronave. Ha sido un proceso complicado, que ha durado unos nueve meses y en el que hemos trabajado muchas personas de Vueling y Telefónica”, asegura la portavoz.

“Lo importante del proyecto –afirma por su parte Enrique Macho, responsable de la Unidad de Servicios por Satélite de Telefónica Global Services– es haber logrado integrar por primera vez la tecnología de un satélite de nueva generación (HTS) en un avión en el marco europeo”. El sistema, explica Macho, engloba una antena en la parte superior del avión que se comunica vía satélite con una estación central (telepuerto) que se conecta a Internet. En el interior del avión se encuentra un módem satelital y puntos de acceso wifi, así como tres unidades que se encargan de gestionar la biónica del equipo. “Por ejemplo, se activa el sistema cuando el avión alcanza los 3.000 pies de altitud”, indica.

El resultado es más que satisfactorio y la tecnología para que los pasajeros de Vueling puedan navegar a alta velocidad ya está instalada como prototipo en el primer Airbus A320 de su flota. “La tecnología estará instalada en cuatro aviones para poder hacer una prueba piloto definitiva antes de expandirla al resto de la flota”, apostilla Cardenal.

¿Cuándo se podrán hacer estas primeras pruebas en pleno vuelo? “Cuando obtengamos la aprobación pertinente de Aviación Civil Española, que esperamos que sea a finales de abril. Ya tenemos la aprobación de las autoridades europeas (EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea)”, revela Cardenal, quien espera que si todo el proceso se desarrolla en los tiempos esperados Vueling comercializará el servicio en mayo o junio de este año.
Objetivo: una conectividad en vuelo asequible

Aunque Vueling aún no tiene una oferta comercial concreta para este servicio, Cardenal adelanta que el objetivo de la aerolínea es que “la conectividad deje de ser algo exclusivo”. Por tanto, los precios serán “superasequibles”, “cualquiera podrá acceder a este servicio a un precio económico”, señala Cardenal.

Macho afirma por su parte que solo gracias a la actual tecnología de satélite de alta capacidad es posible ofrecer “mucha más velocidad de conexión a un precio más atractivo”. El responsable de Telefónica es consciente de las oportunidades que se le abren a su empresa con otras aerolíneas después de este proyecto, aunque, sentencia: “De momento estamos plenamente centrados en que el proyecto de Vueling sea todo un éxito; ya llegará luego más negocio”.

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