viernes, 27 de febrero de 2015

¿Os acordáis de los robots AIBO? La idolatría de Japón a esta pequeña mascota


Si hay un país donde la implantación y desarrollo de robots esté por delante del resto, ese es Japón. Bastante preocupados en crear soluciones que asistan, acompañen o realicen trabajos, es normal que terminen cogiendo algo de cariño a estos dispositivos con corazón y alma de metal.

Uno de los iconos robóticos en la cultura japonesa es AIBO, ese perro que deslumbró al mundo en 1999 por su inteligencia artificial. Sony ha vendido desde entonces más de 150.000 unidades, a más de 2.000 dólares por perro, por lo que ha habido tiempo e interés para reparaciones, también paradefunciones.
Cuando un elemento electrónico se rompe, lo intentamos reparar si merece la pena, o va a la basura correspondiente, pero difícilmente nos imaginamos una ceremonia para decir adiós a estos compañeros electrónicos.La ceremonia de los funerales y cuidados después de la muerte, son muy especiales en el país asiático, lógicamente con personas como protagonistas - os invito a ver Despedidas -.

Hasta marzo de 2014, Sony tenía en marcha un servicio de reparación para los AIBO, con el que prácticamente tocaban todos los elementos del robot - cámaras, sensores, motores -, para poder darles una vida más larga.

A la compañía japonesa no le salía rentable esta ‘AIBO Clinic’, por lo que la cerró, y empezaron a aflorar pequeñas empresas que se encargaban de las reparaciones.



La falta de piezas para los perros robot, y el encarecimiento del proceso, nos ha llevado hasta la muerte de bastantes robots AIBO. Muchos dueños los han asimilado como mascotas, y como tan, les dan una despedida en templos budistas.

En las imágenes podéis ver la ceremonia en un templo de Tokio - con más de 450 años de existencia - plagado de AIBOs. El funeral es igual que el que se le podría dar a una persona en este tipo de templos, alineados en un altar, con etiquetas que los identifican, y un sacerdote oficiando el acto.

No voy a entrar en el valor sentimental que cada uno le quiera dar a sus pertenencias, si las quieren considerar mascotas, o si están bien de la cabeza, lo que está claro es que para mucha gente merece una ceremonia de despedida. Creo que a final de cuentas es un punto que se pueden apuntar los diseñadores e ingenieros de Sony, ya que es una buena prueba de que han conseguido crear un acompañamiento artificial.


Donación de órganos

El concepto de "donación" tiene bastante sentido entre robots, con un éxito en la utilización de las partes mayor que el que podría tener entre los humanos. Hay muchos elementos de esos robots, que pasan a mejor vida, y van a poder ser utilizadas por otros con un alto nivel de compatibilidad. Al margen de rituales y ceremonias, existe un gran mercado creado alrededor de AIBO.

¿Seguirán generando afecto las personas por robots de compañía? No es algo que pueda contestar, no he vivido esa experiencia, ni estoy capacitado para realizar ese estudio, pero es una realidad que cada vez hay soluciones más evolucionadas, accesibles. En definitiva, más inteligentes y capaces de realizar un acompañamiento a personas, y por lo tanto crear algún tipo de necesidad.

Otra cuestión es considerar si merece la pena una ceremonia de despedida, y mandar a sus “almas” a un lugar de reposo. Como testimonio cercano, comentar que ingenieros de reparación se han sentido sorprendidos por lo contentos que se mostraban los dueños al conseguir alargar la vida de sus perros robóticos.

jueves, 26 de febrero de 2015

WhatsApp se va de viaje contigo donde quieras


Ya hemos hablado muchas veces del ansiado (y temido) roaming: a qué compañía contratar, dónde te sale más barato, qué otras alternativas hay... Al final, no hay viaje al extranjero que se precie en el que no sigamos teniendo cierta dependencia de estar conectados de manera inmediata y sin arruinarnos.

Pero, oye, ¿y si esos días que vas a estar fuera no necesitas estar constantemente pegado al correo? ¿Y si has ido por puro placer y no necesitas roaming? Ay, amigo, has olvidado algo básico: el Whatsapp. Porque sí, podrás estar unos días en Roma sin correo o sin Facebook, pero, ¿y sin Whatsapp?


Whatsappea en todo el mundo a bajo coste

Si tu tesitura es precisamente esa, que el correo te importa tres pimientos pero no puedes prescindir de Whatsapp, tenemos una buena noticia. Olvídate de consultar los planes de roaming de tu compañía: ya existe una tarjeta que te permite seguir enganchado a este servicio de mensajería sin que tengas que empeñar tu casa tres veces.

Se trata de [[LINK:EXTERNO|||http://www.whatsim.com/">WhatSim, una tarjeta SIM con un solo y único objetivo: whatsappear. Introducido en tu smartphone, este dispositivo te permitirá acceder a lanzar productos similares? ¿Bajarán más sus tarifas de roaming ante la existencia de iniciativas como estas? Pase lo que pase, esperamos que las nuevas noticias sean positivas para los usuarios.

martes, 24 de febrero de 2015

Este es Pepper, un androide para pacientes con demencia

Un equipo de investigadores japoneses ha creado un software para androides destinado a programar robots que monitoreen y ayuden a pacientes con demencia en su vida cotidiana, según han informado medios nipones.

La aplicación fue la ganadora en el primer concurso para desarrolladores organizado por la empresa japonesa de telefonía SoftBank, pocos días de comenzar a vender entre desarrolladores tecnológicos a Pepper, el primer androide capaz de reconocer e interpretar la voz, gestos y lenguaje corporal del ser humano.

El Project Team Dementia resultó ganador entre los más de 100 aspirantes que participaron en el concurso celebrado el domingo en Tokio. Con el software, Pepper puede mantener conversaciones sencillas con pacientes con demencia, instarlos a que realicen acciones como levantarse o tomarse sus medicinas, e incluso informar al doctor de cuántas pastillas han tomado a través de su conexión a internet. El robot también puede avisar al paciente cuando reciba un correo electrónico y hacerle preguntas como cuántos años tienen sus nietos para comprobar si recuerdan correctamente datos sobre su familia.

El equipo ganador fue premiado por su propuesta con un millón de yenes (unos 7.400 euros). La compañía japonesa Softbank, que retrasó hasta el verano la salida al mercado de Pepper por el exceso de demanda de los desarrolladores tecnológicos, comercializará 300 unidades de su popular androide a partir del viernes entre los desarrolladores a un precio de 198.000 yenes (unos mil 500 euros).

A este precio se le añadirá una tarifa mensual que oscilará en torno a los 24.600 yenes (unos 180 euros) para un contrato de tres años. Estos gastos mensuales incluyen una tarifa básica de 14.800 yenes (unos 110 euros), que ofrecerá servicios en la nube utilizando la red móvil del gigante de la telefonía nipón. Además de un seguro por 9.800 yenes (unos 72 euros) al mes que ofrecerá servicio de mantenimiento y descuentos en reparaciones.

lunes, 23 de febrero de 2015

Si un robot puede tocar el violín, ¿a qué nos vamos a dedicar ahora los seres humanos?

Al abrir hoy aquellos blogs que sigo, me he encontrado con una noticia que me ha dado escalofríos. Un robot que puede tocar el violín, tocar, que no interpretar. Aunque vamos a estar muy lejos de que se asiente este tipo de iniciativas, empieza a asomar la cabeza la evidencia de que cualquier cosa puede ser realizada por un robot. Y yo me pregunto... y nosotros, ¿qué vamos a hacer?

¿Puede un robot ser músico? Técnicamente ya hemos visto casos que demuestran que sí. Todavía no tienen la sensibilidad estética para disfrutar de ella o una cierta libertad para tocar o componer pero cada vez son más las máquinas que nos demuestran que son muy capaces a la hora de reproducir temas con diferentes instrumentos.

El último caso nos lo trae Seth R. Goldstein, un ingeniero retirado apasionado de la robótica como ya demostró hace tiempo con un dispositivo capaz de hacer el nudo de la corbata, lástima que solo sea capaz de atar su propia corbata y no la de otra persona. Ahora nos presenta Ro-Bow, un robot capaz de tocar un violín con mucha habilidad.
Tócala otra vez, Ro-Bow

Ro-Bow, como podéis ver en la foto, es un aparatoso sistema que utiliza actuadores electromagnéticos para reproducir archivos de música. No improvisa y sigue a rajatabla los datos que se le transmiten de un ordenador para tocar un violín convencional. Probablemente no sea tan bueno como un profesional pero sí mejor que quienes en su día tuvieron alguna clase con él.



En el vídeo podéis ver algunas muestras de lo que es capaz de hacer: canciones lentas o ritmos más rápidos que demuestran que Ro-Bow es ágil moviendo el arco sobre las cuerdas del violín. Un prototipo interesante que nos demuestra que podemos hacer robots capaces de hacer ciertas tareas tan bien, o incluso mejor, que los seres humanos.

viernes, 20 de febrero de 2015

Tus comunicaciones expuestas gracias a las tarjetas SIM

Pasan los días y los años y nos seguimos enterando de prácticas de espionaje por parte del gobierno de los Estados Unidos a través de su agencia nacional de seguridad (NSA) y es que hoy nuevamente aparece información que apunta a lo que sería el más grande monitoreo de comunicaciones jamas antes visto.

Todo surge a raiz de un reportaje de The Intercept donde gracias a documentos filtrados por Edward Snowden, sí, el famoso analista y miembro de la CIA y NSA, se ha dado a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña lograron hackear Gemalto, el fabricante número de uno de SIM Cards en el mundo, lo que haría que gran parte de las comunicaciones de telefonía móvil del mundo, incluyendo voz y datos, estén expuestas hoy en día.

EE.UU. y Gran Bretaña poseen las llaves de encriptación de casi todas las tarjetas SIM del mundo

Los documentos señalan que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) desde 2010 hackearon Gemalto con la ayuda de un grupo llamado Mobile Handset Exploitation Team (MHET) integrado por miembros de ambas agencias, robando las llaves de encriptación de cada tarjeta SIM fabricada por esta compañía.



Para poner en contexto, Gemalto es la empresa más grande de fabricación de tarjetas SIM en el mundo, quien abastece cerca de dos mil millones de tarjetas al año a poco más de 450 operadoras en todo el mundo, con presencia en 85 países, 40 fabricas distribuidas en diversas regiones y tres oficinas centrales, donde la principal está establecida en Holanda.

El acceso a estas llaves les permitiría espiar las comunicaciones privadas de cualquier persona o compañía en cualquier parte del mundo, esto sin necesidad de pasar por el gobierno de ese país o la operadora que ofrece el servicio, ya que no necesitarían ninguna intervención telefónica u orden judicial para interceptar todas las comunicaciones que pasan a través de esa tarjeta SIM.



Lo más preocupante de todo, es que este tipo de intervención no deja rastro alguno, lo que hace prácticamente imposible saber si nos están espiando, es decir, ni el dueño del móvil, ni la compañía telefónica, ni el país, ni el mismo Gemalto tienen la posibilidad de encontrar rastros del agujero de seguridad y dar con el responsable.

Paul Beverly, vicepresidente ejecutivo de Gemalto, comentó:
"Lo más importante para mí, es entender exactamente la forma en la que esto sucedió, de manera que podamos tomar medidas para asegurar que no vuelva a pasar y también para asegurarnos que no haya impacto en los operadores de telecomunicaciones a los que hemos servido con confianza por ya varios años."

Las primeras investigaciones arrojan que las llaves fueron obtenidas gracias a que las agencias de seguridad lograron llegar hasta los servidores centrales de Gemalto por medio de acciones ilegales, ya que obtuvieron información privada de algunos trabajadores, fabricantes de tarjetas y proveedores, lo que nos habla de una operación que se planeó desde afuera y sin conocimiento de la compañía o sus asociados, demostrando nuevamente de lo que es capaz el gobierno en pro de "la seguridad mundial y de sus ciudadanos".



De confirmarse esto estariamos ante la red de espionaje privada más grande del mundo, ya que siempre se ha creído, y así nos lo han vendido, que las comunicaciones entre operadora y usuario móvil poseen un alto grado de cifrado, para así asegurar nuestra privacidad, pero hoy vemos que no es así.

jueves, 19 de febrero de 2015

Cómo Twitter va a recuperar la falta de ingresos por el decrecimiento de sus usuarios: publicidad


Imagina que cada vez que leyeras 20 tuits en tu timeline de Twitter, te apareciera un mensaje de menos de 140 caracteres promocionado.

Este es el ratio que se plantea la compañía de microblogging. Su CEO, Dick Costolo, así lo aseguró durante una conferencia mantenida en San Francisco la semana pasada, a la que asistieron inversores tecnológicos y que estuvo organizada por Goldman Sachs.

Otras redes sociales como Facebook ya usan el mismo porcentaje para mostrar publicidad

Según Costolo, la firma todavía tiene mucho margen para crecer en lo que a posibilidades de mostrar anuncios se refiere. En este sentido, ve como algo viable que el 5% de los tuits que se muestren en la red social tengan algún contenido patrocinado (es decir, uno de cada 20).

Aunque pueda parecer un porcentaje muy elevado, es similar al que Facebook emplea para mostrar publicaciones patrocinadas en el feed de actualizaciones de los usuarios.

De hecho, ya estamos todos acostumbrados a esa cantidad de publicidad en la red social y no parece haber afectado al crecimiento en número de usuarios activos al mes en Facebook.

Habrá que ver si las declaraciones de Costolo finalmente se traducen en un aumento de formatos publicitarios en el timeline de los usuarios con respecto al número de anuncios que se muestran en la actualidad.

miércoles, 18 de febrero de 2015

El jefe de los repartidores de UPS es un algoritmo que no admite que le discutan


Un algoritmo le hará ahorrar 400 millones de dólares a UPS eligiendo él la ruta para sus conductores. La compañía estima que, para 2017, cuando su programa Orion esté en marcha en toda su cadena de reparto en EEUU, ese será el ahorro que podría conseguir si todos los conductores acatan la ruta que les marcará un algoritmo.
Actualmente, con menos del 50% de las rutas gestionadas por Orion, se ha conseguido ahorrar una media de entre 11 y 14 kilómetros de recorrido por conductor. Si todos hicieran caso de lo que Orion decide, en un año UPS se podría ahorrar 50 millones de dólares en gastos.
Y los conductores no tendrán elección. Les guste o no. Crean que es mejor la ruta en su cabeza. Solo causas muy extremas permitirán alterar lo que vaya decidiendo el algoritmo, y en todo caso, tendrán que justificar el por qué del cambio con sólidos argumentos.

Solo Orion es capaz de adaptarse a las necesidades del reparto de hoy en día

Con el comercio online en pleno apogeo, la mensajería urgente tiene unos grandes retos por delante sin perder de vista que hay que obtener beneficios. Por eso, en UPS llevan ya 10 años trabajando y entrenando a un algoritmo al que han llamado Orion y que es el gran pilar del futuro de la compañía, que se suma a otras medidas de ahorro como los camiones de reparto sin llaves, la colocación de cada paquete por orden de entrega dentro del camión o las rutas sin giros a la izquierda para ganar el máximo de tiempo posible en cada entrega.
Además, en 2011 UPS estrenó un nuevo servicio para sus clientes que les permitía modificar la hora en que querían que su paquete les fuera entregado. A día de hoy es una posibilidad que usan casi 13 millones de clientes. Esto significa que las rutas no son nada fijas y que son susceptibles de variar casi en tiempo real.
Orion Map
Al inicio del turno de un conductor, hoy en día existen dos opciones para la ruta a seguir. Por un lado, el método tradicional, basado en un orden preestablecido y que se ha ido afinando con los años, la experiencia y las reglas de la compañía. La otra opción es Orion, y es la que debe usar por defecto.
El algoritmo no se detiene nunca y va añadiendo hasta última hora los paquetes recién llegados y los cambios de las preferencias de entrega de cada cliente. Los datos de UPS, pese a lo que indican algunos conductores, resultan al final del día en menos kilómetros recorridos y tiempo empleado en las entregas, aunque a priori, en tiempo real, al conductor con experiencia le pueda parecer que es un error.
Para los creadores y defensores de Orion, el poder de procesamiento de este algoritmo no está al alcance de ningún conductor por mucha experiencia que posea en su ruta. Orion recoge los datos del destino de cada paquete, preferencias de entrega e historial de repartos anteriores (de cada paquete entregado queda recogido el dato de su salida del almacén y entrega efectiva), entre otros, conjuntando una serie de datos que ofrecen, para cada ruta individual de un paquete, hasta 200.000 posibles soluciones.

Un funcionamiento perfeccionado a base de entrenamiento con el conductor

Alcanzar un funcionamiento que resultara satisfactorio para los conductores y empresa no ha sido sencillo. En 2007 estuvo a punto de cancelarse el proyecto, pues el algoritmo priorizaba el ahorro y la eficiencia sobre la lógica y optimización en los repartos. Pero tras establecer una ruta ideal hecha por un humano como nuevo punto de partida, se logró crear un algoritmo en el que se tuviera en cuenta tanto la optimización de recursos como la consistencia de la ruta.
Esto era necesario porque, por ejemplo, el sistema podía interpretar que era más eficiente hacer un reparto menos urgente antes que uno de comida fresca que debía llegar a primera hora. Esa es una de las excepciones que se ha obligado a aprender a Orion, aunque el sistema no deja que sean ilimitadas.
Ese proceso de entrenamiento es laborioso. Un total de 700 entrenadores emplean una semana por ruta (hay 55.000 en todo EEUU) para, por este orden, reconocer el terreno y corregir errores de los mapas por satélite, conocer la ruta por su cuenta, acompañar al repartidor con experiencia por la zona y finalmente, corregir a Orion con datos de primera mano.
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El futuro de Orion les dará todavía más poder sobre el conductor. Ahora mismo no está implementado que sea un sistema de guiado como el de un GPS, pero sí lo hará en el futuro, no ciñiéndose solo a indicar el siguiente punto de entrega al conductor. Además, podrá actualizar en tiempo real su planificación. Y qué decir cuando el coche autónomo sea una realidad. Orion es un gran candidato a conductor que no es conductor.