lunes, 13 de abril de 2015

Si no te puedes manifestar, manda a tu holograma que lo haga por ti

Si el Gobierno creía que con la aprobación de la Ley Mordaza iba a frenar las protestas, lo tiene claro. Con la nueva reforma de la Ley de seguridad ciudadana, las manifestaciones y protestas son actos criminales, realizar asambleas en espacios públicos es sinónimo de multa… No puedes expresarte con libertad.

Aquí se plantea la pregunta, ¿cómo protestar contra una ley que no te deja protestar? La asociación No Somos Delito lo tiene claro, a través de hologramas. Este viernes miles de hologramas se manifestaron frente al Congreso de los Diputados contra la Ley Mordaza que entrará en vigor en julio.



Alba Villanueva, portavoz de la plataforma, ha señalado que "con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que 'descarnarnos' y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas) y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle”.

Pero no sólo la presencia física en las manifestaciones se multa con esta ley, cuidado con lo que publicas en Internet, y en especial en las redes sociales, que también tiene sus repercusiones.

Twittear convocatorias de manifestaciones o protestas puede considerarse delito e incluso organizador del evento, ya que como tal se tiene en cuenta que difundas por cualquier medio su convocatoria o cualquier cosa en referencia a ella.

"A los efectos de esta Ley se considerarán organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones las personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la preceptiva comunicación. Asimismo, aun no habiendo suscrito o presentado la comunicación, también se considerarán organizadores o promotores quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas"

Por descontado, no se puede publicar fotografías de esa protesta, pero cuidado cuando al disparar la cámara se te cruce por delante un policía o cualquier autoridad sin que tengas permiso para publicar esta foto. La multa podría alcanzar los 30.000 euros e incluso podrías perder tu cámara.

"El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información"

Con este panorama, es normal que la realidad supere la ficción y nos encontremos con situaciones donde miles de hologramas protestan ante una ley que no te deje manifestarte. Los usuarios han dejado sus mensajes para que aparecieran en las pancartas virtuales. Escaneando su cara mediante webcam, se podían convertir en manifestantes en modo de holograma para unirse a la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario