lunes, 13 de abril de 2015

Si no te puedes manifestar, manda a tu holograma que lo haga por ti

Si el Gobierno creía que con la aprobación de la Ley Mordaza iba a frenar las protestas, lo tiene claro. Con la nueva reforma de la Ley de seguridad ciudadana, las manifestaciones y protestas son actos criminales, realizar asambleas en espacios públicos es sinónimo de multa… No puedes expresarte con libertad.

Aquí se plantea la pregunta, ¿cómo protestar contra una ley que no te deja protestar? La asociación No Somos Delito lo tiene claro, a través de hologramas. Este viernes miles de hologramas se manifestaron frente al Congreso de los Diputados contra la Ley Mordaza que entrará en vigor en julio.



Alba Villanueva, portavoz de la plataforma, ha señalado que "con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que 'descarnarnos' y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas) y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle”.

Pero no sólo la presencia física en las manifestaciones se multa con esta ley, cuidado con lo que publicas en Internet, y en especial en las redes sociales, que también tiene sus repercusiones.

Twittear convocatorias de manifestaciones o protestas puede considerarse delito e incluso organizador del evento, ya que como tal se tiene en cuenta que difundas por cualquier medio su convocatoria o cualquier cosa en referencia a ella.

"A los efectos de esta Ley se considerarán organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones las personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la preceptiva comunicación. Asimismo, aun no habiendo suscrito o presentado la comunicación, también se considerarán organizadores o promotores quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas"

Por descontado, no se puede publicar fotografías de esa protesta, pero cuidado cuando al disparar la cámara se te cruce por delante un policía o cualquier autoridad sin que tengas permiso para publicar esta foto. La multa podría alcanzar los 30.000 euros e incluso podrías perder tu cámara.

"El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información"

Con este panorama, es normal que la realidad supere la ficción y nos encontremos con situaciones donde miles de hologramas protestan ante una ley que no te deje manifestarte. Los usuarios han dejado sus mensajes para que aparecieran en las pancartas virtuales. Escaneando su cara mediante webcam, se podían convertir en manifestantes en modo de holograma para unirse a la convocatoria.

viernes, 10 de abril de 2015

El copiador copiado, Xiaomi experimenta pérdidas


Desde el lanzamiento de su primer terminal ROM MIUI a Xiaomi se le ha acusado de copiar los productos de la competencia, cosa que no impidió a la compañía China hacerse con el mercado de móviles en su país de origen.

El año pasado se vendieron 14,6 millones de la popular power bank de Xiaomi, pero la compañía considera que es un número bastante inferior al esperado. ¿La culpa? Caprichos del destino, según Lei Jun el CEO de Xiaomi: las copias.

"Si no hubiese falsificaciones nuestras ventas habrían sido el doble o el triple. El producto es reconocido por todo el mundo" Ha asegurado Lei Jun. Los Power Bank de Xiaomi se venden sólo en la página oficial de la compañía a un precio entre 8 y 21 dólares, por lo que estaríamos hablando de pérdidas por valor de más de 100 millones de dólares por culpa de la falsificación de estos aparatos.

Y es que ha día de hoy no hay más que darse una vuelta por Amazon para ver cientos de productos de marcas conocidas a precios muy bajos, por supuesto se trata de falsificaciones, pero para aquellos más ilusos puede pasar por alto y no saben que realmente están adquiriendo un producto sin garantías.

Fuente: hipertextual

miércoles, 8 de abril de 2015

A pesar de todos los esfuerzos, los usuarios quieren Windows XP y 7.

Son muchas las esperanzas que Microsoft ha depositado en el nuevo sistema operativo Windows 10. Durante los últimos meses, los de Bill Gates llevaron a cabo multitud de estrategias para intentar favorecer la migración a Windows 8 y 8.1 desde las versiones anteriores.

A pesar de que el año pasado decidió dejar de ofrecer soporte técnico a Windows XP, las cifras revelan que los esfuerzos no han valido tanto la pena. Sólo hay que echar un vistazo a este gráfico para ver que Windows 7 y XP siguen siendo los reyes del mambo.

Más de la mitad de los usuarios, un 56,73%, utiliza el Windows 7. El mítico XP aún mantenía en marzo un 18,26 % de los usuarios activos de ordenadores frente al 13,99 % del combo Windows 8 (3,62 %) y 8.1 (10,37 %). 


Lo que sí esta claro, teniendo en cuenta estos datos, es que las actualizaciones de Microsoft por el último sistema operativo no han calado en los usuarios. Hay que tener en cuenta que el Windows 8 viene instalada de serie en muchos equipos, sobre todo en el entorno profesional, por lo que aún es más preocupante la fría acogida.

El problema es que se está forzando la migración a los nuevos sistemas operativos, ya que desde hace unos meses los antiguos sistemas operativos XP y 7 no están recibiendo actualizaciones ni parches de seguridad. La respuesta de Microsoft fue permitir saltar directamente del XP al 8, saltando las dos versiones intermedias.

Por eso es que se está depositando toda la confianza en el Windows 10, para recuperar estos usuarios que siguen anclados en los viejos sistemas operativos. De hecho, la última actualización para Windows 7 y 8.1 avisará cuando esté lista la versión 10, mediante el archivo KB3035583.

La actualización añade una carpeta a a System32 llamada GWX, que contiene nueve archivos y una carpeta llamada Descarga". En la descripción de uno de los archivos de instalación se encuentra la clave del misterio: "Descargar Windows 10.



lunes, 6 de abril de 2015

Google, en negociaciones para revolucionar el mercado móvil

La intromisión de Google en el negocio de la banda ancha fija en EEUU empieza a materializarse. Ya desde 2014 se escuchaban rumores, pero no ha sido hasta ahora cuando empieza a ser una realidad. Según las primeras noticias que nos llegaban al respecto, Google comenzaría a dar servicio a los móviles como un OMV, un Operador Móvil Virtual, que utilizaría la red de otras operadoras.
El diario The Telegraph, ha aportado más novedades, y es que Google parece haber entrado en negociaciones con Hutchison Whampoa, la propietaria de la operadora móvil Three. ¿El objetivo? Ofrecer una tarifa que incluya los mismos precios en llamadas y tráfico de datos. La mayor implicación de estas negociaciones pasaría por la eliminación del roaming, ya que se eliminarían los recargos debido al uso de la misma tarifa en el extranjero.

Este acuerdo permitirá a Google Nova, como se le ha denominado al proyecto, no sólo entrar en este negocio, sino también empezar una revolución en el mercado móvil de Estados Unidos. Google crearía una red global que soportaría los mismos costes tanto para llamadas, mensajes y datos, sin importan dónde se localice el usuario. 
La ventaja que ofrece la operadora de Hong Kong es que cuenta con participantes en varios países, entre ellos Italia, Irlanda y Reino Unido. Sin embargo, el acuerdo de Google no planea cruzar el charco hasta Europa, de momento las negociaciones sólo se centrarían en la eliminación del roaming para clientes estadounidenses.

viernes, 27 de marzo de 2015

Tim Cook donará la gran mayoría de su fortuna

Que Tim Cook es una persona muy solidaria, ya lo sabíamos. Cuando se conoció el cáncer de Steve Jobs, Tim Cook le ofreció parte de su órgano para intentar salvar su vida. Pero lo que hoy nos trae la revista Fortune es uno de los bombazos del año.



Tim Cook ha afirmado a la revista Fortune que planea donar toda su fortuna para causas filantrópicas, sin concretar a qué proyectos o instituciones va a destinar su dinero. La única parte que se reserva el CEO de Apple la destinará a pagar la universidad de su sobrino, un total del 10%.

En palabras del propio Cook "Uno quiere ser la piedra en el lago que genere una onda expansiva de cambio". Se calcula que la cifra que ha atesorado Tim Cook se acerca a los 800 millones de dólares, de los cuales, 665 pertenecen a las acciones de Apple.


Multimillonarios como el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates, se han comprometido también a donar el grueso de su fortuna a su muerte.

jueves, 26 de marzo de 2015

Facebook pretende revolucionarlo todo

Hoy es noticia en todas las redes sociales, Facebook ha anunciado cambios importantes para su plataforma en el F8 Developer Conference. Aunque es un evento enfocado a desarrolladores, se han anunciado importantes herramientas orientadas al usuario final.


Las principales novedades son:

Facebook Messenger

Para poder mandar mensajes privados en Facebook es necesario contar con Messenger, que ahora contará con una plataforma propia. Cualquier persona podrá desarrollar aplicaciones específicas para ella, y darle el uso que quiera, por ejemplo, una app que permita enviar sonidos, diseñar tus propios emojis, etc. Todo sin salir de la plataforma de Facebook.

Otra nueva funcionalidad de la plataforma se enfoca hacia los negocios. Un contacto directo con tus marcas favoritas, con las que puedes interactuar de forma muy directa. Esto abre un nuevo camino hacia el marketing digital, que deberán volver a planificar su estrategia en esta red social. Podrás escribir mensajes, preguntar dudas y recibir actualizaciones de las compañías que utilicen el sistema.

Incluso, permite integrar todas las acciones con el cliente en la plataforma de tal forma que no tengamos que ir directamente a la página de la compañía para ver el estado de nuestros pedidos, las actuallizaciones sobre el mismo o incluso hacer modificaciones. Es la compañía la que te manda estos avisos a Facebook.

Vídeos en 360º

Tu timeline podrá contener vídeos en 360º. Ya no vale solo con fotografías, vídeos o simples comentarios, ahora los vídeos deben ser interactivos, donde el usuario determina lo que quiere ver, pudiendo girar la cámara a su gusto. Además, podrán visualizarse con las Oculus Rift.

El alojamiento de los vídeos, al igual que ofrecen otras plataformas como YouTube o Vimeo, será otras de los cambios que introduzca Facebook, facilitando un código embeded para llevarlo de la red social a allá donde tú quieras.

Mundo IoT

El Internet de las Cosas (Internet of Things) es otro de los objetivos de la compañía de Zuckerberg. Han anunciado un kit de desarrollo para Parse, la plataforma de desarrollo para móviles. El objetivo es integrar dicha plataforma con sensores inteligentes, de tal manera, que con unas líneas de código, se puedan crear aplicaciones para el control de dispositivos. Toda una serie de datos que pueden fluir entre aplicaciones y darles el uso que mejor te parezca, por ejemplo, saber si se ha abierto la puerta de tu casa a través de una notificación de Facebook.

viernes, 20 de marzo de 2015

No todo es tan bonito como lo pintan: Google presiona a su competencia

Mira este artículo de Xataka.

Durante año y medio, la Federal Trade Commission (FTC) estadounidense estuvo investigando las prácticas de Google para decidir si efectivamente estaba abusando de su posición dominante en el mercado. En 2013 se cerró el caso y se decidió no tomar ninguna medida contra el buscador, al considerar dicho organismo que no habían cometido malas prácticas. ¿El problema? Que no fue del todo así.


Ahora se ha filtrado un informe interno de la FTC que, en sus más de 160 páginas, detalla cómo la compañía que ahora dirige Larry Page sí que alteró los resultados de su buscador para promocionar de forma artificial sus propios servicios por delante de los de la competencia, incluso en los casos donde la información de terceros era más relevante que la suya propia.

Según el documento, inicialmente Google elaboró una lista con varios sitios web de compras y comparadores de precios (que rivalizaban con su Google Product Search) y los retiró de los diez primeros resultados. Esto no gustó a los usuarios y comenzaron a recibir feedback negativo, por lo que diseñaron entonces un algoritmo que hacía lo mismo, pero que no hundía tanto a su competencia en los resultados. De nuevo, según el informe, el experimento falló.

Según la FTC, Google dejó fuera de los primeros resultados a su competencia y puso en las primeras posiciones sus servicios, todo ello de forma artificial

¿Por qué? Porque Google, y como ellos mismos eran conscientes, estaba dando mayor protagonismo a enlaces de mala calidad (en ocasiones incluso hasta rotos) que a las páginas más completas de su competencia. Esto, junto a numerosos experimentos adicionales con el mismo fin (dar visibilidad a sus resultados frente al resto, perjudicando a la competencia) tuvo lugar durante 2006 y 2007.

Según varios ejemplos que cita la FTC, esto se traducía en que, por ejemplo, si buscabas un vuelo Google te devolvía en primer lugar los resultados de su propio comparador, aunque en realidad los de la competencia ofrecían más opciones y eran los que al final se llevaban más clicks por parte de los usuarios. Lo mismo con Yelp y Google Local: aunque Yelp fuera el resultado más completo, Google daba prioridad a Google Local.

¿Chantaje a la competencia?

Otra de las malas prácticas de la que se quejaba la FTC es de cómo Google utilizaba contenido de otros servicios para que los suyos propios consiguieran mejores contenidos en el ranking y más actividad por parte de los usuarios. ¿Que su Product Search no mostraba productos relevantes? Entonces Google iba a Amazon y copiaba sus listas de los más vendidos del momento, algunas reviews y hasta las puntuaciones de algunos productos. ¿Que sus fichas de Google Local estaban muy vacías? Entonces recurrían a Yelp y Tripadvisor para nutrirlas de contenido.

Google copió contenido de terceros para sus propios servicios y, si estos se quejaban, les amenazaba con sacarlos de la búsqueda según la FTC

¿Y si los competidores se quejaban? Entonces Google, de nuevo todo según el informe de la FTC, amenazaba con eliminarlos directamente de la búsqueda. "Está claro que la amenaza de Google estaba destinada a producir, y terminó siendo así, el efecto deseado, que era obligar a Yelp y a Tripadvisor a recular. La compañía también mandaba así un mensaje en el que decía que usaría todo el poder de su monopolio sobre las búsquedas para extraer los frutos de las innovaciones de los rivales", aseguraban en una parte del documento.
El informe que la FTC no quería que vieras

La conclusión del informe filtrado es rotunda: "La conducta de Google ha provocado (y provocará) un daño real a los consumidores y a la innovación en el mercado online de la búsqueda y los anuncios". Pero éste y sus más de 160 páginas de investigación no fueron suficientes para convencer a la FTC de abrir un proceso legal contra Google. En 2013, los miembros con voto de la FTC se mostraron de acuerdo a cerrar el caso sin sanciones de ningún tipo.

La FTC publicó por error el informe, según ellos mismos confirman

¿Por qué sale ahora la noticia? Porque la FTC hizo público, por error, el documento. Después de que el diario Wall Street Journal consiguiera acceso a él, desde la FTC exigieron que se les devolviera el mismo, pero el periódico se negó. En este apartado del mismo podéis acceder a varios fragmentos de dicho informe, aunque por ahora no se ha publicado en su totalidad.

Aunque la FTC al final decidió no seguir adelante, recordemos que un caso similar todavía está por decidirse en Europa. Aunque en un principio parecía que el gigante buscador iba a librarse como en Estados Unidos, la Comisión Europea ha decidido estudiar más a fondo el caso. Desde el Parlamento Europeo piden medidas importantes que ayuden a mitigar el poder de Google y su monopolio en la búsqueda de contenidos.